fb

Empezar el cole sin pañal

«¡Ay, ay! Que este peque va a empezar el cole en septiembre… ¡Hay que quitarle ya el pañal!»  

Lo más probable es que, si no te han dicho esta frase ya, te la digan en algún momento. Porque tenemos demasiado interiorizado que los peques, sí o sí, deben ir sin pañal al empezar el cole.

Afortunadamente, hoy en día, tenemos mucho más presente lo importante que es respetar el ritmo de cada peque, ser conscientes de su desarrollo emocional, madurativo y cognitivo y no tratar de imponer comportamientos o conductas solo porque otros peques de su misma edad lo hagan.

Entonces… ¿por qué no aplicamos esto mismo en el momento de la retirada del pañal?

El único que puede saber si está preparado para dejar los pañales es tu peque. Ni un calendario, ni nadie que opine… Por mucho que las clases comiencen en un mes concreto, puede que nuestro peque necesite más tiempo para sentirse seguro.

Abandonar el pañal es parte de un proceso natural que debemos proteger, entender y respetar.

Entonces, ¿cuándo es el momento de retirar el pañal?

Ante esta pregunta, siento decir que no puedo dar una respuesta concreta porque no todos los peques están preparados para hacerlo a la misma edad y lo mejor es respetar su propio ritmo.

Un alto porcentaje de peques suelen aprender a controlar los esfínteres entre los 2 y los 3 años y están preparados entonces para abandonar el pañal, pero este proceso madurativo es muy personal.

Sí que podemos observar algunas señales en nuestro peque para saber si está preparado o no para dejar el pañal:

  • Empieza a identificar que tiene pis o caca
  • Le resulta incómodo el pañal
  • Quiere imitarnos e ir al baño como los adultos

¿A qué vienen tantas prisas entonces?

Aunque vemos que dejar el pañal es un proceso personal como otros por los que deben pasar los más pequeños, muchos colegios tienen como norma que los peques deben controlar los esfínteres cuando empiecen las clases.

No debemos olvidar que muchos niños y niñas no tienen ni los 3 años cuando empiezan el cole, además de, como hemos visto, dejar el pañal es un proceso madurativo y no educativo. Ni los papás ni el colegio marcan este proceso, llega cuando su desarrollo lo permite.

¿Y qué podemos hacer entonces?

En primer lugar: mantener la calma. Ni el mes que ponga en el calendario, ni las normas del colegio acelerará un proceso que solo marca el desarrollo de nuestro peque. Cada niño/a evoluciona a su propio ritmo y no se “enseña” a no necesitar un pañal. Debemos acompañar a nuestro peque en este proceso, ahí es donde deben ir nuestros esfuerzos y energía, no en marcar una fecha impuesta.

A la hora de elegir el cole, podemos informarnos de las normas que tienen sobre este tema, saber si tienen auxiliares que ayuden a los maestros para limpiar a los peques, etc. y comunicaos con el centro: si vuestro peque no controla sus esfínteres al comenzar el curso, hablad con el cole para buscar una solución.

Si eres de los que quiere saber cómo acompañar y apoyar a tu peque en este proceso, ya tienes disponible mi taller: ‘El pañal no se quita, se deja. Con él, sabrás cómo detectar señales que indiquen que tu peque está preparado para dejar el pañal, qué hacer en diferentes situaciones y dispondrás de herramientas para utilizar en este proceso, siempre de forma respetuosa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *