fb

Cuentos para hablar de la separación

Cuando en una familia ocurre un proceso de separación es un momento doloroso para todos. Incluso, en muchas ocasiones, nuestra única preocupación son los posibles daños que podamos causarle a nuestro peque.

Es importante que tengamos en cuenta que, para un niño, será mucho más dañino presenciar conflictos entre los adultos de forma continuada o llegar a ser objeto de mediación que una separación como tal, por lo que debemos ayudarles a entender el porqué de esta nueva etapa y de lo que vendrá con ella.

Para los más pequeños de la casa, esta situación será un proceso de cambio con el que vivirán diferentes emociones.

Cómo comunicar a los peques vuestra separación

  • Deben estar presente los dos papás y todos los hijos.
  • Los peques deben tener claro que la separación no es por nada que hayan hecho, no es su culpa.
  • Transmitid calma y serenidad. Cuidad vuestro tono, pero también vuestros gestos.
  • Los peques deben tener claro que la situación no afectará a lo que les queréis.
  • Sed sinceros y utilizad un lenguaje sencillo y claro, por supuesto, teniendo en cuenta la edad y desarrollo de vuestros peques.
  • Explicad a vuestros peques cómo va a ser la nueva situación: dónde vivirán, sus rutinas, cuando estarán con vosotros, etc.
  • Permitid que los peques tengan oportunidad de preguntar lo que quieran y que sepan que hablaréis de ello todas las veces que necesiten.

Cuentos para hablar a los peques de la separación

Los cuentos pueden ayudarnos a afrontar este proceso. Además de servirnos para dialogar con los más pequeños, a ellos/as puede ayudarles a entender y asimilar la nueva situación.

Aquí tenéis algunos cuentos para diferentes edades con los que hablar de este tema.

El espejo en la casa de mamá /
El espejo en la casa de papá

Este cuento tiene dos historias. Puedes abrir el libro por la parte de la casa de papá o la de la casa de mamá. En la habitación del protagonista, en sus dos casas, hay un espejo mágico. Y en el centro del libro las historias se unen.

A partir de 3 años

Editorial: NUBEOCHO

Lili entre dos nidos

Lili, la protagonista de esta tierna y divertida historia, tan pronto como sale del cascarón, descubre a sus padres discutiendo. Y tanto discuten que al final deciden vivir en nidos separados. Lili deberá aprender a estar y a vivir en dos casas distintas. Pero eso no tiene por qué ser necesariamente malo.

A partir de 3 años

Editorial: Picarona

MAMO

Kai está a punto de conocer a su madrastra. ¡Las madrastras dan miedo! Pero ella no es como las madrastras malvadas de los cuentos… ella es MAMO, ¡una MAdrastra-MOlona!

Este libro nos habla de las madrastras y los padrastros de la vida real, que acompañan en silencio desde un segundo plano discreto y con un nombre feo, pero lleno del más bonito e incondicional amor. Muestra cómo el concepto de familia no es algo cerrado y aspira a que las nuevas generaciones consigan cambiar el cuento.

A partir de 3 años

Editorial: ‎ Destino Infantil & Juvenil

Valentina tiene dos casas

Valentina tiene dos casas y un montón de cosas en cada una de ellas, pero hay días que no está quien quiere en el momento que quiere… Un cuento ilustrado que ayuda a acompañar a los más pequeños en el proceso de adaptación de la nueva situación que se produce tras un divorcio.

A partir de 3 años

Editorial: Ediciones Jaguar

Mi familia es especial

A través de unas espectaculares ilustraciones, este cuento enseña muchos tipos de familias diferentes: una familia tradicional, una familia numerosa, una familia monoparental, una familia reconstituida, una familia homoparental, una familia divorciada, una familia sin hijos y una familia adoptiva. Además, se puede jugar a encontrar una carta y un sobre en cada una de las ilustraciones.

 A partir de 3 años.

Editorial: el Pirata.

¿Cuándo se irán estos?

Una gran familia con muchas maletas. Una familia “normal” se convierte en una familia recompuesta. Los hijos cambian de casa a menudo, de la de papá a la de mamá y vuelta. No se llevan nada bien con los miembros de la nueva familia. Finalmente consiguen deshacerse de ellos. Pero papá está triste y los hijos empiezan a creer que se han equivocado. Un libro original, alegre y divertido sobre las familias recompuestas.

A partir de 5 años.

Editorial: Editorial Juventud

¡Vaya lío de familia!

El protagonista de esta historia ve cómo su familia crece. El padre le presenta su nueva pareja, que ya tiene una hija. La madre también tiene un nuevo compañero, con quien tendrá otro hijo. ¿Cómo aceptar los nuevos miembros de la familia? ¿Cómo reencontrar el equilibrio? Un libro escrito e ilustrado con ternura y que da una visión positiva de estas situaciones, que a menudo no son sencillas.

A partir de 6 años

Editorial: ‎ La Galera

Espero que estos cuentos os hayan servido de ayuda. ¿Conoces más sobre este tema?

Deseando descubrir más títulos. Te leo en comentarios.

¡Muchas gracias!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *